sábado, 8 de diciembre de 2012

Lenguaje reactivo versus proactivo

 
 
Nuestro lenguaje, es un indicador muy fiel del grado en que nos vemos como personas proactivas.
 El lenguaje de las personas reactivas las absuelve de responsabilidad:
 
« Ése soy yo. Yo soy así, eso es todo. »
Lo que significa: "Estoy determinado. No puedo hacer nada al respecto".
« ¡Me vuelvo loco! »
Cuando en realidad quiere decir: No soy responsable. Mi vida emocional es gobernada por algo que está fuera de mi control.
« No puedo hacerlo. No tengo tiempo. »
Significa: Me controla algo que está fuera de mí: el tiempo limitado.
« Si mi esposa fuera más paciente. »
La conducta de algún otro está limitando mi efectividad.
« Tengo que hacerlo. »
Las circunstancias u otras personas refuerzan a hacer lo que hago. No tengo la libertad de elegir mis propias acciones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario